lunes, 11 de mayo de 2009

Preguntas frecuentes del Nuevo Sistema de Justicia Penal

1.- ¿Cómo me beneficia el Nuevo Sistema de Justicia Penal?
El Nuevo Sistema de Justicia Penal beneficia a cualquier ciudadano ya que se optimizan los recursos del estado, brindando mayor seguridad de una manera colateral, lo que significa que colocando a la víctima en primer término asegurando la reparación del daño y manteniendo el acceso a la justicia a cualquier persona, las formas alternativas de solución de conflictos, permitirán que sin el uso de demasiado personal y pocos recursos sea de una manera mas rápida, que la victima obtenga beneficios en corto tiempo, sin demasiada burocracia ni se requerirá que se pongan a funcionar los recursos del estado en todos los casos. Reservándolo el personal capacitado y equipo necesario, para aquellos asuntos que provoquen un alto impacto social o de seguridad.


2.- ¿Quiénes van aplicar los Juicios Orales?
Habría que explicar que los Juicios Orales son la última instancia de éste Nuevo Sistema y que solo el 1 % aproximadamente de los asuntos terminan ante el tribunal de Juicio Oral, puesto que inicialmente después de consumado el hecho delictuoso, en el Departamento de Inmediata Atención un agente del Ministerio Publico Orientador calificara. 1.- Si el asunto es en efecto un delito o canalizara a las instancias que puedan brindar la atención necesaria 2.- Si es susceptible de conciliación 3.- Si es necesaria la atención inmediata e iniciar la investigación correspondiente. Por otro lado iniciada la investigación, ante el Juez de Control se pueden llegar a acuerdos o procedimientos abreviados, una vez agotado todo lo anterior sin una solución satisfactoria se procederá al Juicio Oral. Cabe hacer mención que la mayoría del personal que va a intervenir en estos procedimientos deberá pasar por un riguroso proceso de preparación en donde personas que aun y cuando no se encuentren trabajando ahora, en la Procuraduría o en el Tribunal, podrán acceder a cualquiera de esas plazas y otras más que requiere el sistema.

3.- ¿Si no se llega a un juicio como es que se repara el daño que se ha hecho?
Conviene aclarar que no en todos los delitos procederá la mediación, conciliación o negociación (formas alternativas de justicia) ante la Procuraduría, es indispensable que se trate de delitos culposos (cuando lo que se hizo no corresponde a lo que se quiso hacer o que proviene de un comportamiento negligente o imprudente); que el delito admita el perdón de la víctima u ofendido; que sean delitos patrimoniales que se hayan cometido sin violencia sobre las personas; que los delitos que admitan la sustitución de sanciones o suspensión condicional de la ejecución de la pena o cuya media aritmética no exceda de cinco años de prisión, siempre y cuando no se afecte un bien jurídico o el interés público. En este sentido es importante señalar que la facultad de la Procuraduría de no enviar el asunto ante un Juez deberá contar con el respaldo de la victima ya que el acuerdo evitará que se llegue a prisión por parte de quien cometió el hecho.

4.- ¿En caso de que no quiera participar en un juicio oral, que va a pasar?
Hay que entender que la facultad de la acción penal e investigación de los delitos por parte del Estado corresponde a la institución del Ministerio Público en este caso a la Procuraduría y que solo en ciertos casos se podrá optar por las medidas alternativas de solución de conflictos para evitar la prisión, sin embargo el estado seguirá con la aplicación de la ley y las opciones que se contemplan son para evitar estar recluido, pero no se trata de querer o no participar, son oportunidades que se abren, sin embargo las cárceles seguirán existiendo, aún y que no se quiera participar.

5.- ¿Dónde se van a llevar a cabo los Juicios Orales?
Se van a llevar a cabo en salas especializadas y equipadas tanto para los juicios ante los jueces de control como los de Juicio Oral en este momento se están equipando 4 salas en las afueras del CERESO No. 1 en Durango y se espera terminar a fin de año 3 más en el edificio Durango en Gómez Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario